Objetivos del 25 CUIEET

¿Por qué “Innovación en enseñanzas técnicas en un mundo por competencias”?

En el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se recoge que “…los planes de estudios conducentes a la obtención de un título deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de COMPETENCIAS por parte de los estudiantes, ampliando, sin excluir, el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas (…) Se debe hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias así como en los procedimientos para evaluar su adquisición. (…) La nueva organización de las enseñanzas incrementará la empleabilidad de los titulados (…)”.

Resulta evidente pues que en el contexto del EEES se insta a que se evolucione de una actuación más centrada en contenidos y profesores a otra más centrada en competencias y en el alumno.

A esto parecen responder, no solo para el ámbito educativo del EEES, sino también para los niveles preuniversitarios (Orden ECD/65/2015, de 21 de enero), las exigencias que desde la sociedad primero y, desde organizaciones y empresas, después, se están formulando en relación al diseño de los modelos educativos bajo los que debemos formar a los alumnos.

En la página de la UNESCO sobre Rethinking Education podemos leer que “las transformaciones complejas y estrechamente interrelacionadas del siglo XXI plantean nuevos retos a los sistemas educativos en el mundo entero. El diálogo sobre políticas de base empírica y la investigación prospectiva son fundamentales para fortalecer la capacidad colectiva y preparar el futuro del aprendizaje en un contexto mundial en plena mutación. … Es necesario replantear los principios básicos que puedan orientar la formulación de políticas y métodos para el futuro del aprendizaje…”.

Desde la 22 edición del CUIEET celebrada en Almadén, las competencias son objeto de un área temática específica, si bien particularizadas en las llamadas transversales. En la 23 edición se avanzó en el concepto incluyendo el área temática 7 bajo la designación de enseñanza superior basada en competencias, evolución que se mantuvo y amplió en la última edición celebrada en Cádiz el año pasado, abarcando otros aspectos relacionados con la enseñanza basada en competencias, incluyendo las competencias profesionales.

Es objeto de esta 25 edición del CUIEET que el fondo del mismo, incluyendo las conferencias plenarias, mesas redondas, así como workshops y otras novedades proyectadas en él, giren en torno al concepto COMPETENCIA, sin olvidar la esencia del mismo como foro de debate y reflexión, que debe seguir siendo, sobre cualquier tipo de experiencia en las diferentes áreas temáticas que tradicionalmente lo han conformado, que facilite la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad de las titulaciones técnicas, así como las relaciones universidad-sociedad-empresa, las relaciones internacionales y la movilidad, la sostenibilidad y, en definitiva, la innovación en cualquier área de interés relacionado con los diferentes agentes implicados en el desarrollo de este tipo de enseñanzas.

Para alcanzar los objetivos perseguidos en esta edición del CUIEET centrados sobre el núcleo COMPETENCIA, se ha seleccionado la serie de áreas temáticas que se muestran a continuación, se han ampliado las modalidades de participación, se potencian los mecanismos de selección de comunicaciones y de difusión de las mismas a través de diferentes formas de publicación, así como las relaciones entre los asistentes de forma que se permita incrementar la networking obtenida del paso por el Congreso y los posibles proyectos que desde el mismo puedan implementarse de forma colaborativa posteriormente, y se desarrollan actividades que potencien la parte lúdica asociada al mismo, entre otras novedades que se detallan más detenidamente en la Sección Novedades de este espacio.

El hecho de que sean estas las temáticas elegidas no es una decisión baladí, sino que es el fruto de la adopción de dos criterios: por un lado, mantener las tradicionales áreas que cada edición han de ser objeto de análisis y reflexión, y por otro, el de incluir aquellos aspectos que puntualmente tienen una trascendencia mayor en el contexto temporal en que se enmarca esta edición, tales como la formación por competencias, la internacionalización de las enseñanzas o la orientación. Además, y de forma particular, el área temática 12 corresponde al I Encuentro sobre Innovación y Jóvenes Ingenieros (I&YE) que se pretende poner en marcha, y con deseo de posterior continuidad, en esta edición.

Finalmente, en la ordenación de estas temáticas se ha buscado comenzar por los niveles previos a la Universidad para, sucesivamente, ir pasando por los diferentes estratos en que podemos dividir el proceso de enseñanza-aprendizaje, hasta llegar a la relación del egresado de este tipo de enseñanzas con las Empresas donde desempeñan su labor profesional y/o con los Colegios Profesionales que velan por su correcto desempeño, en particular, y con la Sociedad en general. Una vez se tenga toda esa información, objeto de análisis y debate en este encuentro, estaremos en mejor disposición para abordar el desarrollo e implantación de nuevos títulos y la adopción de mejoras sobre los ya existentes.