Novedades

El 25 CUIEET pretende pues, mantener todo lo positivo de las 24 ediciones anteriores intentando como mínimo igualar la calidad de las acciones realizadas hasta el momento, pero desea dar un impulso aún mayor a cuestiones como las que se señalan a continuación por considerarlas esenciales en el objetivo que encierra el lema de esta edición:

“Innovación en enseñanzas técnicas en un mundo por competencias”

En 2012, la CE presentó “Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos (Rethinking Education, RE)”, para “…animar a los Estados miembros a que tomasen medidas inmediatas destinadas a garantizar que los jóvenes puedan desarrollar las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo. Ello implicaba la necesidad de mejorar las aptitudes en provecho de la empleabilidad…”.

Sin embargo, resultados y conclusiones como los del estudio “Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España 2015”, realizado sobre una muestra de más de 13000 egresados de la cohorte 2009-2010, de 46 universidades públicas y privadas, cuestionan que realmente se esté consiguiendo dar respuesta acertada al reto que plantea el escenario europeo RE, en tanto que se afirma que: “(…) los titulados universitarios demandan una renovación de los métodos de enseñanza porque falta aprendizaje activo basado en proyectos y prácticas (…) Para los egresados, las metodologías educativas no se renuevan, predominan las técnicas clásicas, poco adecuadas a los paradigmas educativos actuales. El aprendizaje de teorías, conceptos y paradigmas es el rasgo principal de las metodologías educativas en la universidad española. El aprendizaje activo, basado en proyectos y prácticas, merece una consideración menor (…)”…, entre otras conclusiones que podrían evidenciar la falta de sintonía de algunos de los modelos educativos universitarios en España frente a los modelos de enfoque competencial internacionalmente cada vez más implantados en organizaciones y empresas de todo el mundo.

La palabra COMPETENCIA es utilizada en la actualidad con frecuencia y parece no tener el mismo significado para todos los que la emplean. Por ese motivo es necesario partir de una definición común que pueda servirnos de punto de partida. En este sentido, la visión que compartimos en el 25 CUIEET tiene que ver con la definición (metodología npS®) de competencia que muestra la imagen siguiente, donde esta queda definida a partir de 6 aspectos o elementos competenciales: saber, saber decir, saber hacer, saber ser, saber estar y saber querer (o querer simplemente):

1.- AMPLIACIÓN DE LAS MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN Y DE DIFUSIÓN DE LAS COMUNICACIONES ACEPTADAS. REVISIÓN POR PARES

El “Saber” es fundamental. Sin él no se puede avanzar, pero con él, en el Mundo actual, no es suficiente. Por ese motivo, como en todo Congreso, debe existir un espacio para la difusión del conocimiento y para facilitar el acceso al mismo. Este aspecto de la COMPETENCIA quedará cubierto, como en anteriores ediciones, con la calidad de las comunicaciones presentadas, que permitirán, en cada área temática, poner a disposición del resto de asistentes el conocimiento más actual sobre los diferentes temas abordados. Las conferencias plenarias y mesas redondas seleccionadas también contribuirán a ello.

Como novedad en la actual edición, se han ampliado las modalidades de participación intentando cubrir con ello en mayor medida el aspecto “Saber decir” de la COMPETENCIA, existiendo modalidades de participación presenciales y virtuales, tanto en los formatos de comunicaciones escritas, póster y/o vídeos. La participación en workshops y espacios coworking como los descritos a continuación contribuirá también a la mejora de los aspectos “Saber decir” y “Saber hacer”.

Es objeto de la actual edición llevar a cabo una exhaustiva selección y ubicación de comunicaciones para lo cual se realizará una REVISIÓN POR PARES de cada una de las remitidas para su evaluación a través de rúbricas, y se ampliará la difusión de las mismas a través de las diferentes modalidades de publicación que se describen en este espacio.

2.- WORKSHOPS

Para contribuir al aspecto “Saber decir” y, en especial, “Saber hacer”, aparece como novedad en esta edición la posibilidad de participar impartiendo, de forma individual o en grupo, un Workshop demostrativo de alguna teoría, metodología, experiencia, simulación,… que se desee compartir con los asistentes. Para ello, los interesados deberán cumplimentar el correspondiente formulario en el momento de su inscripción al Congreso.

Desde la Organización se plantearán algunos workshops específicos a los que se podrá asistir también dentro de la inscripción general al Congreso.

3.- ESPACIOS COWORKING

En línea con los aspectos “Saber ser” y “Saber estar”, una de las novedades que más nos ilusiona de esta edición, consiste en la posibilidad de establecer espacios de trabajo colaborativo entre los asistentes al Congreso, que permitan iniciar relaciones entre los mismos con el fin de formar grupos de innovación/investigación en áreas de su interés.

Para ello, previa inscripción en los temas y áreas de mayor interés para los inscritos en el formulario correspondiente, la Organización establecerá espacios de trabajo colaborativo de corta duración en la que se reunirá a personas interesadas en temas comunes, con el objetivo de fomentar entre ellos la puesta en marcha de proyectos conjuntos relacionados con dicha temática. Estos espacios responderán a un guion de trabajo previo que optimice el tiempo de la reunión, diseñado bajo modelo WIN-WIN, que será trasladado con antelación a la celebración del evento a todos los inscritos que hubiesen manifestado su deseo de participar en estos espacios colaborativos.

Esto permitirá aumentar la red de contactos o networking del congresista, siendo una propuesta para futuras ediciones del CUIEET que sean expuestos los avances y resultados de los proyectos conjuntos que puedan iniciarse como medio de difusión posterior adicional de los mismos.

4.- INTERNACIONALIZACIÓN

Para contribuir a los aspectos “Saber ser” y “Saber estar” es imprescindible hoy en día contemplar las keywords CONTEXTO y COMPORTAMIENTO, y con ellas la de INTERNACIONALIZACIÓN.

Es objeto de esta edición pues, contribuir a estos aspectos aumentando el carácter de internacionalidad del encuentro, para lo cual ampliaremos el abanico de participantes a nuestros compañeros de Portugal e Iberoamérica, especialmente, sin impedir la presencia de otras visiones dentro del espacio Europeo y del resto del Mundo.

Pero internacionalizar también tiene que ver con GLOBALIZAR, de ahí que consideremos fundamental abordar temas (movilidad, dobles títulos, intercambios, etc.) como los que tienen que ver con este concepto a través de las diferentes temáticas planteadas en el Congreso, en tanto que en todos ellos han de estar presentes y son necesarias las habilidades que tienen que ver con “saber ser” y “saber estar” en la adaptación a nuevas culturas, tradiciones, formas de ser y comportarse,… Algunos de los workshops irán encaminados en esta línea para contribuir a su logro y se invita también a que se realicen contribuciones al Congreso que traten o versen sobre ello.

5.- PREMIOS

El último aspecto de la COMPETENCIA, “saber querer” (para otros simplemente “querer”) debe ser también objeto de un tratamiento especial en esta edición a juicio de la Organización. Por ello que habrá dos acciones novedosas que creemos podrán contribuir a mejorarlo: por un lado, se han previsto diferentes PREMIOS por modalidades para las comunicaciones, workshops y/o propuestas que, a juicio del jurado y bajo los criterios establecidos, obtengan los mejores resultados. Aparte de un reconocimiento a los mejores desempeños, suponen también un incentivo al “querer” participar.

6.- PROGRAMA ESPECIAL DE OCIO PARA ASISTENTES Y ACOMPAÑANTES

La otra cuestión que incentiva e impulsa el “querer” tiene que ver con el tiempo de ocio que rodea a la acción docente/investigadora que se lleva a cabo en este tipo de encuentros. Creemos que para fomentar este aspecto es esencial contar con un extenso programa de ocio tanto para los asistentes como para los acompañantes, que permita también mejorar cuestiones como el “saber ser” y el “saber estar” de las relaciones establecidas en el evento.

Por este motivo, aconsejamos visitar la sección dedicada al Programa de Ocio, donde podrá comprobarse que viajar al pasado en el tiempo es más posible en esta tierra, disfrutando de momentos inolvidables relacionados con el paso de diferentes pueblos por ella. Experiencias como las de la Extremadura Romana, Medieval, Árabe y la visita a la vecina Portugal, dejarán sin duda un poso imborrable en la memoria de los asistentes y sus acompañantes.

7.- I ENCUENTRO I&YE (Innovación y Jóvenes Ingenieros)

Finalmente, una de las principales NOVEDADES de esta edición es la creación del que esperamos sea un encuentro que se repita posteriormente en cada nueva edición del CUIEET: el I Encuentro Innovación y Jóvenes Ingenieros (I&YE).

Con este encuentro se pretende que participen Jóvenes Ingenieros que estén a punto de finalizar sus estudios o que los hayan acabado recientemente, presentando sus experiencias, reflexiones, propuestas, acciones de emprendimiento, problemas, etc., a lo largo de sus años de paso por las Enseñanzas Técnicas o de su breve aún experiencia profesional, que sirvan de feedback para el resto de agentes participantes del proceso enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que les permiten dar a conocer su potencial a otros agentes de la Sociedad, especialmente a empleadores, inversores,…

Creemos que, en sintonía con las reflexiones que suponía el “Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España en 2015”, este encuentro permitirá conocer en mejor medida qué está ocurriendo ahí fuera, de forma que pueda ser utilizada esta información en la mejora de los Títulos existentes o en el diseño e implantación de nuevos Títulos.

Finalmente, para muchos alumnos y jóvenes ingenieros, supondrá un escaparate desde donde comenzar a forjar su marca personal mostrando sus COMPETENCIAS.

 

Esperamos que esta nueva edición y sus novedades le faciliten la transición hacia un mundo por competencias.

PORQUE COMPETE… SER COMPETENTE.