¿Qué es el CUIEET?

El CUIEET (Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas) fue concebido inicialmente como un foro en el que intercambiar y difundir diferentes experiencias innovadoras en el campo de la investigación educativa en relación a las Ingenierías.

Objetivos y evolución

Entre sus objetivos iniciales estaban los de mejorar la formación que se impartía en las Ingenierías de la Rama Industrial, así como el de facilitar el acceso e incorporación al entorno laboral a los titulados de estas titulaciones.

Estos objetivos fueron evolucionando con los años, adaptándose al contexto social paralelo que estaba teniendo lugar tanto en España a título particular, como en Europa de una forma más general.

Así, adaptándose a un concepto más globalizador de la enseñanza se pasó, primero, a ampliar el abanico de Ingenierías al que iba destinado, abarcando progresivamente al resto de enseñanzas universitarias tecnológicas y, segundo, a aumentar el número de agentes participantes del proceso educativo al que iba dirigido, siendo objeto del mismo los profesores, estudiantes, personal de administración y servicios y gestores dentro de las universidades donde se impartían este tipo de enseñanzas.

Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ambicioso y complejo plan puesto en marcha en Europa para facilitar la convergencia europea en materia de educación, el CUIEET desde su 21 edición amplió su foro de debate y análisis a aquellas propuestas y experiencias encaminadas a integrar las enseñanzas de Ingeniería en el EEES, en sintonía con las líneas maestras de las diferentes ediciones del CUIEET: docencia, innovación e investigación.

En línea con los objetivos del contexto Rethinking Education para Europa, lanzado en 2012 con los objetivos de reformar los sistemas educativos de la UE para satisfacer la demanda creciente de mayores grados de desempeño en competencias y reducir el desempleo creciente que empezaba a aparecer en Europa, el CUIEET fijó como otro objetivo básico reflexionar y debatir sobre la tríada Universidad-Sociedad-Empresa y su influencia sobre los futuros egresados. Por ello, se amplió el elenco de participantes a los colegios profesionales, por su innegable importancia a la hora de definir y velar por las atribuciones profesionales reguladas de los egresados de este tipo de enseñanzas, primero y, posteriormente, a las empresas en las que estos alumnos realizan prácticas, en las que desempeñan su labor profesional posterior, con las que las Universidades interaccionan en proyectos conjuntos de I+D, etc.

Posteriormente, con la 23 edición del CUIEET, se pretendió atraer también a los niveles educativos previos a la universidad, dirigiéndose al profesorado de las enseñanzas técnicas preuniversitarias, en un intento por abordar los tres ámbitos o dimensiones por las que atraviesa un egresado en su objetivo de acceso al mercado laboral: formación preuniversitaria, universitaria y desempeño profesional.

Paralelamente, en las últimas ediciones del CUIEET han ido sucesivamente añadiéndose temáticas concretas que el contexto temporal aconsejaba tratar por su interés y trascendencia, en algunos casos desarrolladas como pequeños seminarios o “minicongresos” paralelos con los que mejorar la formación científica y técnica de los profesionales del sector relacionados con ellas.

Algunas de las áreas temáticas tradicionalmente abordadas han sido: calidad en las enseñanzas técnicas, diseño e implantación de nuevas titulaciones, globalización, innovación educativa, universidad y empresa, desarrollo y evaluación de competencias,…

Sin duda este Congreso es un espacio idóneo para entrar de lleno en el nuevo concepto de educación ligado al desempeño competencial al permitirle indagar en los diferentes espacios que engloba el término COMPETENCIA: saber, saber decir, saber hacer, saber ser, saber estar y querer.

Esperamos que esta nueva edición le facilite la transición hacia un mundo por competencias.

PORQUE COMPETE… SER COMPETENTE

Enlaces a ediciones anteriores