Temáticas

1.- Innovación en las Enseñanzas Científico-Técnicas preuniversitarias

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, es una respuesta a las exigencias que desde la sociedad primero y, desde organizaciones y empresas, después, se están formulando en relación al diseño de los modelos educativos centrados en competencias bajo los que debemos formar a los alumnos.

Es indudable que si queremos mejorar el grado de desempeño competencial del alumno de enseñanzas técnicas al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje al que se ve expuesto, hemos de reflexionar y obtener información de todas las etapas por las que aquel discurre.

Así, es esencial conocer cómo y de qué forma van a trabajar los alumnos que llegarán a la Universidad en el ámbito de las Enseñanzas Técnicas, del mismo modo que para los agentes educadores de estos alumnos en dichas etapas previas a la Universidad les resultará de interés saber qué competencias y qué grado de desarrollo de las mismas requieren los niveles siguientes que el alumno encontrará en su periplo hacia el mundo laboral.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca de, entre otras posibles líneas, experiencias docentes en la ESO, el Bachillerato y la FP, propuestas de innovación educativa tanto en estos niveles como de acción conjunta con Universidades, acciones de promoción y difusión de las Enseñanzas Técnicas puestas en práctica, materiales elaborados para las Enseñanzas Técnicas, etc.

2.- Formación por competencias en las Enseñanzas Técnicas

En el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se recoge que “…los planes de estudios conducentes a la obtención de un título deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de COMPETENCIAS por parte de los estudiantes, ampliando, sin excluir, el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas (…) Se debe hacer énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias así como en los procedimientos para evaluar su adquisición. (…) La nueva organización de las enseñanzas incrementará la empleabilidad de los titulados (…)”.

Resulta evidente pues que en el contexto del EEES se insta a que se evolucione de una actuación más centrada en contenidos y profesores a otra más centrada en competencias y en el alumno.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca de, entre otras posibles líneas, modelos de enfoque competencial aplicables a las Enseñanzas Técnicas, análisis de las competencias que han de contemplarse en Enseñanzas Técnicas, procesos de Enseñanza-Aprendizaje por Proyectos, experiencias basadas en competencias, certificación por competencias, etc.

Subsecciones

1.- Innovación en las Enseñanzas Científico-Técnicas preuniversitarias

Experiencias docentes en la ESO, el Bachillerato y la FP
Propuestas de innovación educativa
Acciones de promoción y difusión de las Enseñanzas Técnicas
Materiales para las Enseñanzas Técnicas

2.- Formación por Competencias en las Enseñanzas Técnicas

Modelos de enfoque competencial
Competencias y enseñanzas técnicas
Procesos de Enseñanza-Aprendizaje por Proyectos
Experiencias basadas en competencias
Certificación por competencias

3.- Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

Gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje
Formación multidisciplinar
Metodologías
Coordinación
Experiencias y Grupos de Innovación Educativa (GID)

4.- Nuevas Tecnologías y Enseñanzas Técnicas

Experiencias educativas con las TIC
Diseño y competitividad
Plataformas educativas como apoyo a la Innovación Educativa
Objetos y módulos de aprendizaje
Software para las enseñanzas técnicas
Enseñanzas virtual y semi-presencial
MOOC
Laboratorios Virtuales

5.- Calidad en las Enseñanzas Técnicas

Sistemas internos y externos de garantía de calidad de los títulos
Modelos de aseguramiento de la calidad
Programas de evaluación y seguimiento en enseñanzas técnicas
Comisiones de Calidad
Procesos de verificación
Acreditaciones
Observatorios

6.- Evaluación en Enseñanzas Técnicas

Sistemas de evaluación
Experiencias educativas
Evaluación de competencias
Evaluación del profesorado
Evaluación de Títulos

7. -Salidas profesionales de las Enseñanzas Técnicas

El Ingeniero en la Sociedad
Historia de la Ingeniería y patrimonio industrial
Dirección de Proyectos. Management
Colegiación y Acreditación profesional
Emprendimiento: experiencias, innovación y retos

8.- Universidad/Empresa/Sociedad vs Enseñanzas Técnicas

Gestión de la Innovación Educativa por las Universidades
Formación continua. Aprendizaje permanente a lo largo de la vida
Formación dual: universidad/empresa
Prácticas de empresa
Cátedras y aulas empresa
Empleabilidad
Responsabilidad social
Sostenibilidad
Cooperación al desarrollo
Género y diversidad
Mujer en Enseñanzas Técnicas

9.- Internacionalización de las Enseñanzas Técnicas

Impacto de la globalización
Bilingüismo
Movilidad e intercambio
Adaptación al EEES
Enseñanzas técnicas en otros países
Experiencias

10- Orientación en Enseñanzas Técnicas

Acción Tutorial
Mentoring&Coaching

11.- Desarrollo e implantación de nuevos títulos

Situación de los Grados, Másteres y Doctorados
Títulos múltiples
Implicación de los diferentes agentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Implicación del PAS
Experiencias del diseño y la implantación de Títulos

12.- I Encuentro Innovation & Young Engineers
3.- Innovación educativa en las Enseñanzas Técnicas

La innovación es el motor que impulsa el cambio. Es por ello imprescindible fomentar y facilitar espacios donde puedan difundirse todas esas propuestas innovadoras y sus resultados. Tradicionalmente esta área temática ha sido el eje principal del CUIEET, de ahí que siga siendo considerada como una de las más importantes y que más espectro de actuación presenta.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca de, entre otras posibles líneas, cómo se lleva a cabo la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, propuestas innovadoras en formación multidisciplinar, metodologías innovadoras, activas, clases invertidas,…, cómo se lleva a cabo la coordinación de las enseñanzas, experiencias y difusión de Grupos de Innovación Educativa (GID), etc.

4.- Nuevas Tecnologías y Enseñanzas Técnicas

La evolución de la Tecnología en las últimas décadas puede considerarse como mínimo, igual a la habida en toda la existencia anterior del hombre. Esta evolución también se ha trasladado al aula y a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cada vez más, tenemos a nuestro alcance un sinfín de posibilidades tecnológicas con las que mejorar el desempeño competencial del alumno, el “saber hacer”, si bien no siempre contamos con los recursos económicos suficientes lo que obliga a agudizar nuestro ingenio en busca de soluciones alternativas de menor coste, que también suponen innovación.

Por otra parte, el contexto en que nos movemos también ha cambiado, teniendo más fácil acceso a la información por parte de las nuevas generaciones a través de diferentes dispositivos y formas de actuación relacionados con las TIC, lo que obliga a replantearnos la forma en que enseñamos, la forma en la que aprenden.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca de, entre otras posibles líneas, experiencias educativas con las TIC puestas en práctica, estrategias y actuaciones de diseño y competitividad, dar a conocer plataformas educativas como apoyo a la Innovación Educativa y su uso, dar a conocer objetos y módulos de aprendizaje así como las posibilidades de software utilizado para las enseñanzas técnicas, tanto en modo puesto como online, mostrar experiencias sobre enseñanzas virtual y/o semi-presencial, abordar otros aspectos relacionados con las Nuevas Tecnologías como los MOOC, los Laboratorios Virtuales, etc.

5.- Calidad en las Enseñanzas Técnicas

Los procesos relacionados con la Calidad han tenido un fuerte impulso en los últimos años. La Calidad en un sentido amplio tiene que ver con la satisfacción de las necesidades del cliente, lo que requiere abordar un proceso completo de reflexión acerca de lo que hacer y de control de lo realizado. Debe ser objetivo clave de toda política de calidad conseguir que las competencias de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general y, por otro, que se optimice la utilización de sus recursos, orientando sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas, razonables, de todos los estudiantes, comunidad universitaria y usuarios, tanto internos como externos.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca de, entre otras posibles líneas, cómo funcionan los sistemas internos y externos de garantía de calidad de los títulos en las diferentes universidades, los modelos de aseguramiento de la calidad, los programas de evaluación y seguimiento en enseñanzas técnicas, cómo funcionan las Comisiones de Calidad, cuáles son los procesos de verificación que se llevan a cabo, abordar el tema de las Acreditaciones de Títulos, cuáles son y cómo funcionan los Observatorios relacionados con la Calidad, etc.

6.- Evaluación en las Enseñanzas Técnicas

La evaluación es sin duda la parte más conflictiva de la acción educativa, pues supone tener que comprobar en qué grado hemos obtenido éxito o no con nuestra actuación. No obstante, es un principio básico de las políticas de calidad considerar que “lo que no se evalúa se devalúa”. Pero tan importante como este principio es el de tener en cuenta que, como decía Ángel Gabilondo en su artículo “Evaluación y valoración”, “…lo que se evalúa mal se deteriora”. De ahí que sea tan importante tanto reflexionar sobre la necesidad de evaluar como sobre la forma en que se lleva a cabo.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca de, entre otras posibles líneas, los diferentes sistemas de evaluación, experiencias educativas, cómo realizar la evaluación de competencias, cómo llevar a cabo la evaluación del profesorado, del PAS,…, la evaluación de Títulos, etc.

7.- Salidas Profesionales en las Enseñanzas Técnicas

Nos encontramos en lo que ha venido a llamarse un mundo VICA, un mundo Volátil, con altas dosis de Incertidumbre, Complejo y Ambiguo, donde se afirma que los trabajos tal y como los conocemos no serán duraderos, y donde muchas de las profesiones que hoy en día conocemos dentro de unos años habrán desaparecido o serán totalmente diferentes. Todo ello bajo un enfoque cada vez más competencial y menos cognitivo, donde serán más valoradas las certificaciones y acreditaciones profesionales como elemento de marca personal y valor añadido. Se antoja pues necesario reflexionar sobre cómo afectará este mundo VICA a las salidas profesionales actuales y futuras en el campo de las Enseñanzas Técnicas.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca del, entre otras posibles líneas, Ingeniero ante esta nueva Sociedad, de la Historia de la Ingeniería y el patrimonio industrial, de la dirección de Proyectos y el Management, de la Colegiación y Acreditación profesional, de experiencias, innovación y retos del emprendimiento, etc.

8.- Universidad/Empresa/Sociedad vs Enseñanzas Técnicas

A Etzkowitz se le atribuye el modelo de Triple Hélice empleado para explicar la conveniencia de las relaciones Universidad-Empresa-Gobierno, habiéndose convertido en un modelo asociado al concepto de innovación con carácter general para estos tres vértices del triángulo, que favorece entornos WIN-WIN donde las tres partes resulten beneficiadas. Las Enseñanzas Técnicas han tenido bastante clara esta relación desde hace mucho tiempo, y así se manifiesta en continuas acciones conjuntas. Un concepto más extenso abarcaría a toda la Sociedad como tercer vértice del triángulo, y dentro de él, de forma particular, es singularmente importante el egresado y su entorno más cercano en su relación con la Universidad que lo formó.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca de, entre otras posibles líneas, la gestión de la innovación educativa por las Universidades, la formación continua y el aprendizaje permanente a lo largo de la vida (ALV), la formación dual: universidad/empresa, las prácticas de empresa, las cátedras y aulas empresa, la empleabilidad, y desde un punto más social, todo lo relacionado con la responsabilidad social, la sostenibilidad, la cooperación al desarrollo, cuestiones de género y diversidad, etc.

9.- Internacionalización de las Enseñanzas Técnicas

En el contexto VICA que citábamos antes, se ha producido en las últimas décadas un proceso de internacionalización de las enseñanzas mediante la implantación de programas bilingües, la implantación de títulos compartidos, se han ampliado los horizontes relacionados con la movilidad de los distintos agentes que participan del proceso de enseñanza-aprendizaje, y se sigue debatiendo e intentando materializar lo que el EEES y las nuevas corrientes internacionales en materia educativa nos exigen.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca del, entre otras posibles líneas, impacto de la globalización, del bilingüismo y su implantación en los Títulos, de la movilidad e intercambio y sus programas actuales y futuros, de la adaptación al EEES, de las enseñanzas técnicas en otros países, de las experiencias y lecciones aprendidas en un contexto internacional, etc.

10.- Orientación en las Enseñanzas Técnicas

Entre las funciones del profesor se encuentra la de orientación al estudiante. Pero no es solo una función más del profesor, sino que es una herramienta muy útil para mejorar los resultados de aprendizaje. Así, pueden aprovecharse los planes de acción tutorial (PAT) o los planes de orientación integral (POI) en un sentido más amplio, para mejorar el desempeño competencial de los alumnos en aquellas cuestiones que los títulos no integren o alcancen. Por otra parte, los procesos mentoring/coaching son muy positivamente valorados por las empresas que acogen a profesionales de enseñanzas técnicas.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca de, entre otras posibles líneas, la acción tutorial en la Universidad y los procesos Mentoring&Coaching.

11.- Desarrollo e implantación de nuevos Títulos

Es un hecho innegable que los modelos educativos están cambiando en el mundo con gran rapidez, existiendo una tendencia a la programación por competencias en lugar de por la más tradicional programación por contenidos. Paralelamente, muchas voces alertan de la posibilidad de que muchos de los Títulos impartidos o, lo que sería peor aún, las universidades tal y como las conocemos, puedan llegar a desaparecer. En este contexto se antoja fundamental debatir y presentar propuestas en relación a qué tipo de Títulos y cómo han de planificarse y renovarse estos, primero para responder a las necesidades sociales para las que se crean y, después, para garantizar su continuidad en el tiempo.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca de, entre otras posibles líneas, la situación de los Grados, Másteres y Doctorados, de los Títulos múltiples, de la implicación de los diferentes agentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre los que también se encuentra el PAS, de experiencias y lecciones aprendidas del diseño y la implantación de Títulos, etc.

12.- I Encuentro Innovación y Jóvenes Ingenieros

Una de las principales NOVEDADES de esta edición es la creación del que esperamos sea un encuentro que se repita posteriormente en cada nueva edición del CUIEET: el I Encuentro Innovación y Jóvenes Ingenieros (I&YE).

El objetivo es realizar una labor de comunicación e integración de los diferentes colectivos que rodean al joven ingeniero necesarias para desarrollar las competencias y aptitudes requeridas en el mundo laboral.

En sintonía con las reflexiones del “Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España en 2015”, este encuentro permitirá conocer qué está ocurriendo ahí fuera, de forma que estos procesos de feedbak permitan integrar mejoras en los diseños de las enseñanzas técnicas, y alumnos preparados para la transición hacia un mundo por competencias y aprendizaje y desarrollo profesional basado en proyectos.

Finalmente, para muchos alumnos y jóvenes ingenieros, supondrá un escaparate desde donde comenzar a forjar su marca personal mostrando sus COMPETENCIAS.

Es objeto de esta área temática pues dar a conocer y reflexionar acerca de, entre otras posibles líneas, la formación y selección por competencias en las enseñanzas técnicas, sus salidas profesionales, la internacionalización y la orientación en enseñanzas técnicas, o los recientes cambios en competencias profesionales, ámbitos, grupos de interés, ideas y propuestas innovadoras.