Participación

Modalidades de participación.

En el 25 CUIEET existen varias formas de participar e interactuar, las cuales dan lugar posteriormente a las modalidades de participación que se ofrecen en el espacio de INSCRIPCIÓN-MODALIDADES.

1.- Asistencia

La primera y más básica forma de participar, consiste en la ASISTENCIA al evento, entendida esta como la posibilidad de asistir a las CONFERENCIAS plenarias que lo integran en relación al hilo conductor que supone reflexionar y debatir sobre COMPETENCIAS (podrán consultarse en el Programa del 25 CUIEET una vez esté disponible), a las mesas de debate, a las salas de comunicaciones donde tendrán lugar las comunicaciones realizadas por los congresistas, a los workshops demostrativos y a los espacios coworking previstos para la potenciación de networking y el impulso de proyectos colaborativos con otros asistentes/congresistas. Su finalidad entroncaría con el aspecto competencial “Saber”.

2.- Comunicaciones

La segunda forma de participar, consiste en el envío de COMUNICACIONES al 25 CUIEET. Su finalidad entroncaría fundamentalmente con los aspectos competenciales “Saber decir” y “Saber hacer”.

Estas comunicaciones deberán cumplir con las exigencias establecidas en la sección de INSCRIPCIÓN-PUBLICACIÓN, y podrán ser:

  • Comunicaciones Orales:

Por comunicación oral o ponencia se entiende aquella que el autor o autores remiten para su inclusión en el Congreso, en formato escrito, en castellano o inglés, y con una extensión máxima de 10 hojas A4, que posteriormente será expuesta por uno de los autores.

  • Comunicaciones Póster:

Por comunicación póster se entiende aquella que el autor o autores remiten para su inclusión en el Congreso, entendiendo como tal a “aquella representación gráfica ampliada que contiene un título, el nombre de los autores y de los centros y textos y figuras que explican un proyecto, una investigación, una experiencia…” [Guardiola (2002), 4].

  • Comunicaciones Virtuales:

Si quiere participar en el 25 CUIEET pero no tiene posibilidad de asistir en persona, el autor (o autores) puede registrarse en la modalidad GENERAL VIRTUAL(*).

 (*) Los autores virtuales tendrán derecho a recibir el Libro de Actas del CUIEET2017, un certificado de participación y autor y la factura de los gastos de inscripción.

3.- Workshops

La tercera forma de participar, consiste en la realización de un workshop demostrativo. Su finalidad entroncaría fundamentalmente con los aspectos competenciales “Saber decir” y “Saber hacer”.

Esta modalidad es una novedad en esta edición, y consiste en participar impartiendo, de forma individual o en grupo, un Workshop demostrativo de alguna teoría, metodología, experiencia, simulación,… que se desee compartir con los asistentes. Para ello, los interesados deberán cumplimentar el correspondiente formulario en el momento de su inscripción al Congreso, proponiendo el tema del workshop (título) y una breve descripción de qué y cómo se realizará.

Se seleccionará por la organización un número reducido de workshops.

Posteriormente, la organización se pondrá en contacto con los autores cuyo workshop propuesto haya sido seleccionado, para recabar otras necesidades que pudiesen tener para su celebración y para hacerles llegar el MODELO a cumplimentar para la definición completa del Workshop.

Desde la Organización se plantearán algunos workshops específicos a los que se podrá asistir también dentro de la inscripción GENERAL al Congreso.

4.- Espacios Coworking

La cuarta forma de participar, consiste en la posibilidad de establecer espacios de trabajo colaborativo entre los asistentes al Congreso, que permitan iniciar relaciones entre los mismos con el fin de formar grupos de innovación/investigación en áreas de su interés. Su finalidad entroncaría fundamentalmente con los aspectos competenciales “Saber ser” y “Saber estar”.

Para ello, previa inscripción en los temas y áreas de mayor interés para los inscritos en el formulario correspondiente en el momento de realizar la inscripción, la Organización establecerá espacios de trabajo colaborativo de corta duración en la que se reunirá a personas interesadas en temas comunes, con el objetivo de fomentar entre ellos la puesta en marcha de proyectos conjuntos relacionados con dicha temática. Estos espacios responderán a un guion de trabajo previo que optimice el tiempo de la reunión, diseñado bajo modelo WIN-WIN, que será trasladado con antelación a la celebración del evento a todos los inscritos que hubiesen manifestado su deseo de participar en estos espacios colaborativos.

Para participar en ellos habrá que manifestarlo en el momento de realizar la inscripción al Congreso, indicando las áreas y temáticas de su interés sobre las que le gustaría que se llevara a cabo el encuentro.

Esto permitirá aumentar la red de contactos o networking del congresista, siendo una propuesta para futuras ediciones del CUIEET que sean expuestos los avances y resultados de los proyectos conjuntos que puedan iniciarse como medio de difusión posterior adicional de los mismos.

5.- I Encuentro Innovación y Jóvenes Ingenieros (I&YE)

La quinta forma de participar, consiste en la posibilidad de asistir al I Encuentro Innovación y Jóvenes Ingenieros (I&YE).

En este encuentro se pretende que participen Jóvenes Ingenieros que estén a punto de finalizar sus estudios o que los hayan acabado recientemente, presentando sus experiencias, reflexiones, propuestas, acciones de emprendimiento, problemas, etc., a lo largo de sus años de paso por las Enseñanzas Técnicas o de su breve aún experiencia profesional, que sirvan de feedback para el resto de agentes participantes del proceso enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que les permiten dar a conocer su potencial a otros agentes de la Sociedad, especialmente a empleadores, inversores,…

Para muchos alumnos y jóvenes ingenieros, supondrá un escaparate desde donde comenzar a forjar su marca personal mostrando sus COMPETENCIAS a los empleadores en particular, y a la Sociedad en general.

6.- Acompañantes

La sexta forma de participar está concebida para los “acompañantes” de congresistas.

En este sentido, la organización ha pensado en crear un intenso programa social para que, en su visita a Badajoz, puedan disfrutar de momentos inolvidables relacionados con el paso de diferentes pueblos por esta bella tierra.

7.- Programa de OCIO VIP para asistentes y acompañantes

Finalmente, y para todos los asistentes al congreso, la organización pondrá en marcha un programa de OCIO VIP, que podrá confeccionarse a medida e interés de cada asistente, seleccionando aquellas actividades que quiera realizar en el momento de formalizar el pago de su inscripción.

Experiencias como las de la Extremadura Romana, Medieval, Árabe y la visita a la vecina Portugal, dejarán sin duda un poso imborrable en la memoria de los asistentes y sus acompañantes.

Pero, como tanto se dice hoy en día, no queremos hacerles spoiler, preferimos que vengan a disfrutarlo y compartirlo con nosotros.

Les esperamos.